Replanteando el actual sistema de atención a la salud mental

«»

La Asociación JAEC promueve una sociedad compasiva e inclusiva, concienciando sobre la salud mental y el sufrimiento emocional y psíquico. Es necesario construir puentes.

Asociación JAEC

Cuando la singularidad toca nuestro equilibrio, cuando el sufrimiento extremo controla nuestras acciones, estos actos humanos no siempre son comprendidos, aceptados o aprobados.

¿Qué tipo de sociedad queremos ser? ¿Hay un lugar para los más vulnerables, para los que se enfrentan a desafíos extremos, para aquellos que no comprendemos, a los que a menudo añadimos el peso de la exclusión y el juicio?

slide00

La misión de la Asociación JAEC es contribuir con su labor a la desinstitucionalización y despsiquiatrización de los problemas de salud mental que acompañan el sufrimiento emocional y psíquico, promover un cambio necesario en la forma de acompañar a las personas aportando soluciones alternativas y más humanas de atención en salud mental y ayudar a comprender las deficiencias del actual sistema de atención biomédico, avanzando hacia un modelo social mas inclusivo y compasivo.

slide00

La sociedad debe ir más allá de defender y asegurar los derechos de las personas que afrontan problemas de salud mental. La sociedad debe apoyar, promover y lograr un modelo más humano de atención. Reconociendo en última instancia la capacidad de los más vulnerables para superar y gestionar los retos que afrontan, reconstruir su dignidad y reconectarse con sus familias y sus comunidades.

Objetivo

Nuestra organización sin ánimo de lucro promueve ese cambio actuando sobre cinco ejes principales:

axes image
  1. 1

Patrocinando el coste de tratamientos alternativos para personas y familias en situación de crisis o en riesgo ante un grave sufrimiento emocional y psíquico.

2. 2

Patrocinando becas para apoyar la formación de profesionales y personas interesadas en la salud mental y en formas de tratamiento alternativos al modelo biomédico.

3. 3

Identificando, financiando y colaborando con programas educativos, así como con organizaciones, fundaciones y asociaciones, alineadas con nuestra misión, que puedan ser una fuerza social de cambio.

4. 4

Proporcionando apoyo y fondos a conferencias y congresos organizados por la asociación u otras instituciones que persigan objetivos similares.

5. 5

Financiando la edición de libros y publicaciones destinadas a promover los principios y valores de la Asociación JAEC.