Boletín de la Asociación JAEC 2022

La salud mental es una actividad que las personas hacen juntas, no algo que los individuos tienen o no tienen. Anne Green y Hugh Polk.

Diálogo Abierto y Comunidad

Queridos Amigos,

Diálogo Abierto y Compromiso

En JAEC apostamos fuertemente por el Diálogo Abierto, un enfoque desarrollado en Laponia Occidental que desde hace más de 35 años ha obtenido los mejores resultados en el tratamiento de la psicosis y otros problemas de salud mental: hasta el 80% de las personas diagnosticadas dentro del espectro de la psicosis que siguen tratamiento con este marco en Finlandia logran la reinserción en la comunidad y en su vida social.

Desde hace décadas la práctica del Diálogo Abierto se ha ido extendiendo a más de 30 países del mundo, y en España, en concreto, el interés mostrado por la comunidad de profesionales no cesa de crecer. Prueba de ello fue el éxito del 26° Congreso de Diálogo Abierto organizado por la JAEC Foundation en colaboración con La Universidad de Almería que tuvo lugar en agosto del 2022, y al que asistieron más de 350 participantes, la mayoría ciudadanos españoles.

En este primer año de labor de la Asociación JAEC y alineados con el compromiso para la difusión del marco en España, hemos concedido 2 becas de formación en 2022 para alumnos del Experto en Diálogo Abierto que se imparte actualmente en la Universidad de Almería para profesionales de la salud mental y personas interesadas en aprender a facilitar reuniones dialógicas. La finalidad, una vez más, es ofrecer oportunidades a los profesionales interesados en la práctica del Diálogo Abierto y contribuir al crecimiento de nuestra comunidad en España.

Familias JAEC & Diálogo Abierto

El Diálogo Abierto plantea una manera de apoyar a los entornos sociofamiliares cada vez más extendida, que está mostrando su utilidad y eficacia para acompañar a familias con problemas de salud mental.

Actualmente desde la Asociación JAEC estamos atendiendo a 12 familias, facilitando reuniones “en red” presenciales o en línea, con la persona y los miembros de su entorno con los que quiere estar acompañada durante su proceso. Cuando se requiere, también se realizan acompañamientos o sesiones individuales, siempre desde la perspectiva dialógica y colaborativa.

Queremos seguir creciendo como equipo y comunidad, llegando a más familias, convencidos de que encontrarnos y compartir experiencias de esta forma es realmente reparador.  Para nosotros es un privilegio acompañar a las familias, compartiendo con ellas sus vivencias particulares, preocupaciones, inquietudes… pero sobre todo, la alegría de salir adelante.

Taller: Reflexiones & Diálogo Abierto

Actualmente en JAEC estamos trabajando en la construcción de un taller intensivo de corta duración (dos encuentros de dos días), diseñado tanto para instituciones públicas como privadas, enfocado en la práctica del diálogo reflexivo dentro del marco del Diálogo Abierto. Contamos con Silvia Parrabera y Olga Runciman como facilitadoras.

Nos gustaría agradecer especialmente la colaboración de Olga Runciman, psicóloga y terapeuta familiar certificada en Diálogo Abierto de Dinamarca, que anteriormente fue enfermera psiquiátrica y paciente del sistema. Olga considera el sufrimiento mental desde un punto de vista post psiquiátrico y no cree que haya una única forma correcta de definir la locura. Al contrario, defiende que “hay que ir más allá de la psiquiatría, fomentando la aceptación y que no todos los problemas humanos pueden abordarse en el marco biomédico.”

Canal YouTube JAEC Foundation

También queremos hacerles participes de que en 2022 JAEC inauguró el canal YouTube JAEC Foundation

Allí pueden acceder a múltiples vídeos del 26° Congreso de Diálogo Abierto celebrado en España a finales del 2022, y al cortometraje producido por JAEC:  DIÁLOGO ABIERTO EN ROLE-PLAYING: Escenas de una reunión en red.

Estamos encantados de que se suscriban, visualicen y compartan el video. JAEC pone el cortometraje a su disposición para emplearlo en sus estudios personales, discusiones con compañeros o para reflexionar en talleres y cursos.

Voluntariado, Prácticas & Asociación JAEC

Igualmente, nos alegra compartir que durante estos últimos meses hemos incluido en el equipo de JAEC a colaboradores formados en Diálogo Abierto en la Universidad de Almería alineados con los valores de la asociación y con los que contamos en calidad de voluntarios que llevarán a cabo sus prácticas de la mano de nuestro equipo coordinado por Silvia Parrabera y Sergio Sánchez. Nuestra intención es ofrecer espacios de aprendizaje para los voluntarios y apoyar al equipo para llegar a más familias.

Nuestra asociación es pequeña, y nuestros apoyos son a escala humana, pero seguimos creyendo en «la gota en el océano».

No dudéis en compartir vuestras ideas a través de nuestro email asociacionjaec@gmail.com

El equipo JAEC