Debemos difundir experiencias, conocimientos, y verdades que ayuden a ampliar los horizontes y aporten herramientas alternativas y esperanza a todos los miembros de la sociedad.

E. Fromm

La Asociación JAEC quiere contribuir a construir una comunidad de practicantes del Diálogo Abierto en España. A través de becas de formación, talleres de introducción al marco y conferencias donde conectar y crear una red de personas interesadas en las prácticas dialógicas.

Beca de Formación Diálogo Abierto en la Universidad de Almería

Beca de Formación Experto Universitario en los Fundamentos de la Práctica de Diálogos Abiertos en Salud Mental de la de la Universidad de Almería.

El Diálogo Abierto es un enfoque psicoterapéutico para el tratamiento de problemas de SM que se desarrolló en los años 80 en Finlandia, en su origen, para abordar la alta incidencia del diagnóstico de esquizofrenia en la región de Laponia occidental. Aunque actualmente se emplea como estructura organizativa de todo el sistema de Salud Mental y Servicios Sociales de la región y para cualquier problema de SM.

Este modelo ha sido reconocido recientemente por la OMS como una de las prácticas mejor valoradas gracias a su respeto por los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental. Y está causando una gran influencia desde hace años en España por su trato respetuoso con las personas con grave sufrimiento emocional y psíquico, su capacidad para trabajar en la comunidad, con la familia y/o allegados como principal recurso en el proceso de recuperación, y por emplear un uso mínimo de la medicación y un lenguaje no psiquiatrizante.

El curso Experto de la UAL se presenta como una formación muy esperada en España dedicada al entrenamiento en Diálogos Abiertos. Coordinada por Adolfo Cagas catedrático de la Facultad de Psicología de la UAL, bajo la dirección de Jaakko Seikkula fundador del modelo en Finlandia y Silvia Parrabera que desarrolló y dirigió la UAT, primera unidad de Diálogo Abierto en la red de Salud Mental pública de España.

Formación planificada de forma online y en castellano, para facilitar el aprendizaje de profesionales y estudiantes de toda España y Latinoamérica que hasta ahora tenían que realizar la formación en el extranjero.

El curso, de noviembre a junio, tiene como objetivo introducir las prácticas dialógicas en el trabajo terapéutico en equipo. Tanto en redes sociales como de manera individual. Con la intención de aprender a trabajar de manera eficiente según la práctica del Diálogo Abierto, empleando los recursos propios y del resto de asistentes; entablando diálogos productivos con la red sociofamiliar y en contextos relacionales interdisciplinarios (salud, social, educación); aprendiendo a compartir responsabilidades con los asistentes, fomentando relaciones horizontales; desarrollando formas de acompañar más humanas y eficientes en la atención a personas en crisis o en riesgo. Se trabaja la intervención colaborativa y se explora el diálogo como eje del desarrollo personal y profesional propio, y de las personas y redes a las que atendemos.

¿QUIERES PARTICIPAR?

Envíenos su solicitud por correo electrónico, incluyendo su Currículum y Carta de motivación

Subvenciones Diálogo Abierto España

Subvenciones Diálogo Abierto, España.

Coordinamos el primer programa de subvenciones de formación de Diálogo Abierto que se llevará a cabo en España.

El primero de estos programas de tres años comenzó en Londres en abril de 2015 e incluyó equipos de cuatro NHS Trusts, así como equipos que trabajan en servicios públicos en varios países internacionales. También dimos la bienvenida a profesionales independientes y colegas a este programa. Comenzamos nuestro segundo programa completo de capacitación en mayo de 2018, y la próxima capacitación completa comenzará en la primavera de 2021, cuyos detalles se pueden encontrar aquí. Esta formación está dirigida por formadores finlandeses de alto nivel, así como por otros profesionales/formadores internacionales destacados.

¿Qué es el enfoque de Diálogo Abierto?

El enfoque de Diálogo Abierto es tanto un enfoque filosófico/teórico para las personas que experimentan una crisis de salud mental y sus familias/redes como un sistema de atención, desarrollado en Laponia occidental en Finlandia durante los últimos 40 años. En la década de 1980, los servicios psiquiátricos en Laponia occidental estaban en mal estado; de hecho, tenían una de las peores tasas de diagnóstico en esquizofrenia en Europa. Ahora tienen los mejores resultados documentados en el mundo occidental. Por ejemplo, alrededor del 75 % de los que experimentan psicosis han vuelto al trabajo o a sus estudios en los 2 primeros años y solo alrededor del 20 % siguen tomando neurolépticos.